ESTUDIOS EXPLORATORIOS O
FORMULATIVOS.
- El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
- El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
Para definir este nivel, debe responder a algunas preguntas:
· ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica?
· ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?
· Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación?· ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones?
· ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica?
· ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?
· Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación?· ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones?
El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento
científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, así
como la información no escrita que posean las personas que por su relato puedan
ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Ha de especificarse las razones
por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo. Ejem.: las
monografías e investigaciones bibliográficas que buscan construir un marco
teórico de referencia.
Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede
complementarse con el descriptivo, según lo que quiera o no el investigador.[1]
“Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad”
Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede
complementarse con el descriptivo, según lo que quiera o no el investigador.[1]
“Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad”
Exploratorio: Su objetivo principal es captar una perspectiva general
del problema, se efectúa normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o
problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado con
anterioridad. Identifican relaciones potenciales entre variables y establecen
el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Se caracterizan por ser
más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o
explicativos, además son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos. El estudio exploratorio
tiene 3 Objetivos:
-
Descubrir
las variables siginificativas en la situación de campo.
-
Detectas
las relaciones entre las variables y
-
Poner
los cimientospara una demostración mas sistematica y rigurosa de la hipótesis.
El terminar este
tema el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar
diferentes formas de clasificar las investigaciones.
2. Reconocer la
relación entre los propósitos de las investigaciones y el tipo de investigación
que se adopta.
3. Explicar la
diferencia entre el concepto de investigación científica e investigación
experimental.
4. Clasificar de
diversas formas cinco investigaciones realizadas.
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